Crear una forma geométrica es muy sencillo. Basta con dibujar un rectángulo con la herramienta lápiz y arrastrarla con el ratón para darle volumen. A partir de ahí, es posible crear ventanas, puertas y todo tipo de formas que se te ocurran. También permite incluir colores y texturas en los modelos. Si no somos hábiles creando nuestros propios modelos, el programa también incluye una enorme base de datos con recursos creados por la comunidad que podemos utilizar de forma gratuita y que incluyen todo tipo de elementos, desde vehículos hasta muebles, pasando por figuras humanoides o cualquier tipo de elemento decorativo.
SketchUp permite exportar tus construcciones a distintos formatos gráficos como JPG, BMP, TIFF, PNG para el renderizado 2D y 3DS, DEM, DDF, DWG, DXF, SKP para objetos y escenas 3D. También permite renderizar escenas de vídeo en movimiento a MOV y AVI.
Se trata de una herramienta multipropósito tanto para diseño industrial como arquitectura o decoracíon. Además, la aplicación está pensada para que puedas subir tus modelos a Google Earth y así compartirlos con el resto de usuarios de este programa. Si eres capaz de crear una imagen tridimensional de un edificio o monumento de tu ciudad, eres la persona indicada para utilizar SketchUp.