miércoles, 9 de mayo de 2012

METODO PARA FORZAR A QUE UN DVD DE SALON LEA EL FORMATO SVCD

En este manual vamos a ver cómo tratar de forzar a que un reproductor DVD de salón que no es capaz de manejar el formato SVCD lo reproduzca correctamente.

Si tu DVD puede reproducir SVCDs este método no es de aplicación en tu caso, pero si deseas una calidad de vídeo y sonido que únicamente puede conseguirse de momento con MPEG-2 y tu DVD no acepta el formato SVCD, hay una posibilidad de intentar forzarlo para que lo haga.

La solución a este problema se estuvo tratando en su momento en el Foro de Vcdhelp y hay diversos lugares donde es posible ver las conclusiones a las que se llegó (están en inglés). Aquí resumiremos esas conclusiones para que puedas aplicarlas si lo deseas.

Método para forzar a que un reproductor DVD de salón que no acepta SVCD lo lea (sin necesidad de cambiar el firmware)

Para ello se parte de un fichero MPEG-2 que puede ser el resultado de una compresión de un fichero avi o del rippeo y posterior compresión por los métodos habituales de un DVD.

El proceso a seguir consiste en cambiar la cabecera del fichero MPEG-2 del SVCD por la del VideoCD 2.0 (MPEG-1) no estándar. El éxito dependerá mucho de si el DVD es capaz de reproducir VCD no estándar. En el caso de que sea así, será posible reproducir en él SVCDs, con el aumento de calidad tanto en audio (posibilidad de dolby surround 5.1) como en vídeo (mpg2 en vez de mpg1) que eso significa.

Este cambio de cabecera de fichero puede inducir al DVD ?a pensar? que lo que está tratando de reproducir es un VCD no estándar, pero no olvidemos que lo que en realidad hemos introducido en él es un MPEG-2 (PowerDVD así lo indicará si abrimos el fichero con él). Por ello no hay pérdida de calidad; es un MPEG-2 al que se le cambia únicamente la cabecera para que parezca un MPEG-1 (no estándar).

Aclarado esto, la forma de proceder es la siguiente:

q Abrir TMPEGEnc, cerrar el Wizard si aparece y en ?Files? seleccionar las ?MPEG Tools?. Luego seleccionar la pestaña ?Multiplex?.
· ?Add?: Cargar el fichero mpg (MPEG-2).
· ?Type?: Seleccionar MPEG-1 Video-CD (non standard).
· ?Output?: Indicar el nombre y localización del fichero que se va a crear.
· ?Run?: Comenzar a multiplexar con la nueva cabecera.
 Grabar el fichero mpg resultante con Nero como VideoCD no estándar. Si el DVD admite CDR-W hacer la prueba con un disco regrabable para no tenerlo que tirar en caso de que el DVD no lo acepte. Si lo acepta habréis resuelto el problema y ya podréis ver SVCDs en vuestro DVD (haciendo cada vez el proceso de volver a multiplexar tal y como se ha comentado).